Se la coloca en un recipiente transparente, como un tarro de conservas, o un vaso, y se tapa la parte superior con un cristal.
Como es lógico, la pulga salta con todas sus fuerzas intentando escapar, pero al saltar se pega contra el cristal transparente, y se hace daño. Así que poco a poco va "aprendiendo" que sus esfuerzos son inútiles y que con cada intento se hace daño. Así que deja de saltar alto y comienza a dar saltos cada vez más pequeños.
Al cabo de una semana de amaestramiento, su mayor salto será de solo 5 centímetros, y ya nunca saltara más alto.
No importa que retires el cristal, o incluso que la saques de su tarro, porque ese insecto que es la pulga, capaz de saltar normalmente hasta 1,68 metros, saltara solo 5 centímetros.
¿Es que Acaso le pasa algo en las patas?
No, el problema es que ha "aprendido" que la "vida es dura", y que si intentas saltar muy alto, te haces daño.
¿Te suena eso de algo?
La vida es dura para muchos, mientras que algunos pueden correr libres desde jóvenes, a otros la vida les encierra en un tarro de desgracias y les tapa con un techo de fracasos. Muchas vidas se ven limitadas por la situación socioeconómica de su país, y eso les limita a lo que pueden alcanzar en la vida.
A muchas personas su padres, sus amigos, o la misma sociedad, les ata a la miseria cuando son jóvenes. Le convencen de que "la vida es dura", de que él o aquel no puede alcanzar la riqueza, así que cuando es joven, débil e inexperto, quizás lo intente, pero se encuentra limitado a algo superior a sus capacidades, por lo que por mucho que lo intenta, nunca consigue nada.
Sin embargo mas tarde se hace adulto, posee las plenas capacidades de una persona adulta, sabe dónde adquirir la oportunidad y la experiencia que necesita para triunfar y por ello tiene la CAPACIDAD para alcanzar el éxito, porque todos la llevamos dentro.
"No te rindas, se más fuerte, mira hacia delante, no te quedes en silencio" - Porta

No hay comentarios:
Publicar un comentario